CIDEAD Literatura Universal

CIDEAD 2º Bach LITERATURA UNIVERSAL
(Miércoles 18-18:50 h.)

GUÍA DEL ALUMNO

Esta asignatura tiene por objeto mejorar la formación literaria y humanística del alumno, así como profundizar y ampliar su particular visión del mundo colaborando en su  maduración intelectual y estética.

La literatura universal aborda temas comunes a culturas muy diversas y nos ofrece un testimonio de las inquietudes que ha tenido la humanidad permanentemente. Finalmente el objetivo principal es el de crear lectores reflexivos, curiosos, atentos e interesados por todas las manifestaciones literarias.

1.- LIBRO DE TEXTO:

Calero Heras, José: “Literatura Universal” (Bachillerato)

Editorial: Octaedro 1ª Edición  Mayo de 2011

ISBN 978-84-8063-986-6

2.- DISTRIBUCIÓN DE LA MATERIA:

a.- Libro de Texto:

1ª Evaluación: Edad Antigua: Temas 1, 2, 3

Edad Media: Tema 4

2ª Evaluación: Edad Moderna; Temas 5, 6

Edad Contemporánea: Temas 7, 8

3ª Evaluación: Edad Contemporánea: Temas 9, 10, 11, 12

b.- Lecturas

1ª EVALUACIÓN:

Lectura obligatoria: “Edipo Rey“ de Sófocles. (Sigue la guía didáctica para la lectura obligatoria: Edipo rey (págs. 33-36)). Os dejo AQUÍ un enlace para leer en red la obra

Lectura optativa: “La farsa de Maese Pathelin” Anónimo                                         Editorial Octaedro (Sigue la guía didáctica para la lectura en las páginas 71-3). Se puede leer en ESTA página (desde página 25-45).

2ª EVALUACIÓN:

Lectura obligatorias: “El enfermo imaginario” de Molière (Sigue la guía didáctica para la lectura en las páginas 100-2). Os dejo un ENLACE para leer en red. y narrativa romántica (tres cuentos del siglo XIX): Edgar Allan Poe (“El corazón delator” (Mirar guía de lectura en la pág. 148)), Guy de Maupassant (“El collar”) y Antón Chéjov (“Vanka”). Estas son las páginas donde podéis leerlo en la red: AQUÍ, AQUÍ Y AQUÍ

L. Optativa…..:   “Madame Bovary”  Gustave  Flaubert, véase ENLACE.

3ª EVALUACIÓN:

Lectura obligatoria: “La Metamorfosis”  Franz Kafka (Sigue la guía didáctica para la lectura obligatoria (págs. 221-3)), AQUÍ os dejo este enlace.

Lecturas optativas: “La peste” de Albert Camus, su enlace es ESTE o Charles Baudelaire, Las flores del mal (selección de poemas: “El albatros”, “Correspondencias”, “Himno a la belleza”, “Invitación al viaje”, “A una transeúnte”, “El crepúsculo matutino”, “La destrucción” y “El Viaje” [movimientos I y VIII]). Podéis leerlo AQUÍ. Tenéis una antología de poemas en el libro de texto (págs. 172-7) que os servirá de ayuda.

3.- ACTIVIDADES PARA ENVIAR AL PROFESOR:

1ª EVALUACIÓN

1.-  MATERIA:

Bloque I.- Literaturas clásicas: Temas 1,2 y 3

Bloque II.- Literatura medieval: Tema 4

2.- ACTIVIDADES:

Temas 1, 2, 3: Literaturas orientales,  griega y latina

a.- Realiza las siguientes actividades:

pág. 22………. ejercicio: 3

pág. 24 ……… ejerc.  4

pág. 27-29 …….ejerc. 1 y 2

pág. 31………. ejerc. 4

pág. 41 ……….ejerc. 3 y 4

pág. 43………..ejerc. 5 y 6

b.- Copia el cuadro de la página 50 y haz los ejercicios: Cada oveja con su pareja y adivina la obra de la página 51.

c.- En la página 51 encontrarás una selección de temas para exponer, elige uno de cada bloque y haz un ensayo de unas 300 palabras.

Tema 4:  Literatura medieval

a.- Realiza las siguientes actividades:

pág. 57………. ejerc.  3

pág  59 …….…ejerc. 10

pág. 51 ……….ejerc. 11

pág. 70 ……….ejerc. 7 y 8

b.- Copia el cuadro de la página 75 y haz los ejercicios: Cada oveja con su pareja y adivina la obra de la página 76.

c.- En la página 76 encontrarás una selección de temas para exponer, elige uno de cada bloque y haz un ensayo de unas 300 palabras.

El alumno debe leer las obras señaladas y en el examen habrá preguntas concretas sobre esas obras.

ES MUY RECOMENDABLE hacerse esquemas y los ejercicios para FIJAR bien los conceptos.

3.-FECHAS DE ENTREGA:

Los alumnos que entreguen sus trabajos para su corrección y posible comentario, los pueden enviar  por bloques o en su totalidad hasta la fecha tope el 20 de noviembre. Se enviarán por carta o se entregarán en mano al profesor o en conserjería. No se admite entregas  por correo electrónico.

4.- EVALUACIÓN:

El examen de Evaluación constará de:

-          Cuestiones teóricas sobre comprensión de los temas.

-          Cuestiones prácticas semejantes  a las actividades realizadas.

-          Control de lecturas

 RELACIÓN PROFESOR –ALUMNO

Conviene que los alumnos tengan al menos 2 o 3 charlas con el profesor a lo largo de la evaluación.

PARA CUALQUIER DUDA CONSULTAD AL PROFESOR

2ª EVALUACIÓN

1.-  MATERIA:

Bloque III.- Edad Moderna: Temas 5 y 6

Bloque IV.- Edad Contemporánea: Temas 7 y 8

2.- ACTIVIDADES:

Temas 5 y 6: Edad Moderna

a.- Realiza las siguientes actividades:

pág. 80………. ejerc.  1

pág. 81 …….…ejerc. 2 y 3

pág. 82 ……….ejerc. 7

págs. 115 y 116 ejerc. 1,2 y 3

b.- Copia el cuadro de la página 121 y haz los ejercicios de la pág. 122: Cada oveja con su pareja y adivina la obra de la página 76.

c.- En la página 122 encontrarás una selección de temas para exponer, elige uno de cada bloque y haz un ensayo de unas 300 palabras.

Temas 7 y 8: Edad Contemporánea

a.- Realiza las siguientes actividades:

págs. 135-136……… ejerc. 1 y 2

pág.  137……… ……ejerc.  3 y 5

pág.  139…………….ejerc. 6,7 y 8

págs. 158-62………ejercicios correspondientes a la antología de Madame Bovary

b.- En la página 182 encontrarás una selección de temas para exponer, elige uno de cada bloque (de los temas vistos en esta evaluación) y haz un ensayo de unas 300 palabras

3.-FECHAS DE ENTREGA:

Podéis  entregar las actividades según  las vayáis haciendo por temas o en su conjunto, la fecha TOPE de entrega es el  miércoles 19 de febrero.

4.- EVALUACIÓN:

El examen de evaluación constará de:

- Cuestiones teóricas sobre comprensión de los temas.

- Cuestiones prácticas semejantes  a las actividades realizadas.

- Control de lecturas.

Para mayor comodidad del alumnado voy a ir colgando los temas según se vayan dando en clase.

PRIMERA EVALUACIÓN

Tema 1: Lenguas orientales

Tema 2: Literatura griega

Tema 3: Literatura latina

Tema 4: Literatura medieval

SEGUNDA EVALUACIÓN

Tema 5: Renacimiento y Clasicismo

Tema 6: El Siglo de las Luces

Tema 7: Romanticismo

Tema 8: Realismo y Naturalismo

TERCERA EVALUACIÓN

Tema 9: Posromanticismo

Tema 10: La poesía

Tema 11: La novela

Tema 12: El teatro

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com News

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: