2º BACH

 

LENGUA CASTELLANA y LITERATURA II.

2º Bachillerato

Profesora: Isabel Hernández Muñoz                                        isahm808@gmail.com

Materiales:

  • Libro de texto: no es necesario.
  • Carpeta de anillas (preferentemente) o cuaderno.
  • Recursos en Internet: blog (dirección sin www.)

rincondletras.wordpress.com  (Apuntes, ejercicios…)

CONTENIDOS
Bloque 1: Comunicación
1. El texto y sus propiedades
2. Las funciones del lenguajeLas modalidades textuales.

Esquema resumen de los diversos tipos de textos:

  1. Los géneros discursivos


Bloque 2: Conocimiento de la lengua (I)
1. La morfología
2. El léxico y la semántica
3. Las categorías gramaticales. La oración simple.
4. La oración compuesta: coordinadas, yuxtapuestas. Subordinadas: sustantivas, adjetivas y adverbiales.
Bloque 3: Conocimiento de la lengua (II) (NO entra en EVAU)
1. Origen y desarrollo del español. El español actual.
2. Las variedades del español. El español de América
3. El español en el mundo. El español en la Red.

 Bloque 4: Educación literaria (I)

  1. Modernismo y generación del 98
    Bloque 5: Educación literaria (II)
    1.El Novecentismo y Vanguardias
    2. La Generación del 27. (Antología poética)
  2. El teatro antes de la Guerra Civil

Bloque 6: Educación literaria (III)
1. La lírica posterior a 1936
2. El teatro posterior a 1936 (Esquema)
3. La novela española del 39 al 75
4. La novela española a partir del 75
 

LECTURAS OBLIGATORIAS

Libros de lectura:

1ª Evaluación:

2ª Evaluación:

3ª Evaluación:

Organización y contenidos: La materia se dividirá en bloques (uno por día de la semana): Comentario de texto, léxico-semántica, literatura y morfosintaxis. Asimismo se trabajará la redacción de textos argumentativos, la elaboración de resúmenes, el estudio de las tipologías textuales y sus características, conceptos de pragmática y propiedades textuales…

Criterios de evaluación y calificación durante el curso:

Media ponderada por evaluación de estas tareas y en esta proporción:

  1. Exámenes (parciales y generales tipo EVAU): 80%
  2. Pruebas de lectura, comentarios, redacciones y trabajo diario:  20%

Los exámenes podrán ser de cada uno de los bloques de la materia e incluirán preguntas tipo test, cuestiones para desarrollar, definiciones, textos para comentar…

Ortografía y expresión:

Todas las faltas de ortografía llevarán un descuento de –0,3 cada una. Los errores en la puntuación y presentación, así como en la coherencia, cohesión, claridad y adecuación de los textos comportarán penalizaciones en la calificación de todas las tareas del curso.

Ponderación de las evaluaciones:

A partir de este curso las calificaciones tendrán el siguiente peso para obtener la nota final: 1.ª evaluación: 25%, 2.ª evaluación: 35%, 3.ª evaluación: 40% .

 

 

ANÁLISIS SINTÁCTICO

Aquí os dejo unas oraciones para su análisis sintáctico. En una semanita imagino que estarán hechas, ¿no? Se aceptan preguntas.

Qué las disfutéis:

– Si quieres ir a la playa el fin de semana que viene, deberás comprarme el reloj que vimos ayer.

– Mi hermano Antonio, que el otro día nos llevó en su coche, fuma cada día más cigarros que los

que fuma mi primo Juan.

– Pedro no ha escrito tantos libros como se dice.

– Un día viviré donde no haya ningún tipo de publicidad.

– El que quiere comprar tu casa está donde quedamos.

– La publicidad nos bombardea aprovechándose de nuestra indefensión.

– Te aconsejo que digas la verdad porque quiero que te vaya muy bien en la vida.

– Me iré de vacaciones en cuanto acabemos los exámenes.

– Ya se había ido cuando quise hablar con el chico que estaba con mi prima.

– No te permitiré que vayas al viaje aunque te regalen los billetes.

– No fui aquella noche al cine porque estaba muy cansada.

– Nos dirigimos veloces hacia tu casa al enterarnos de la noticia.

– Actuaré contigo según me dicte mi instinto.

– De haberlo sabido a tiempo, habríamos actuado de otro modo.

– Si me hubiera gustado la casa que me enseñaste, te la habría comprado cuando tú hubieres

querido.

– Quería dormir, con que tomé la decisión de no abrir la puerta.

– Estaba tan harto de que no me dejaran dormir, que decidí no abrir la puerta.

– Isabel habla mejor inglés que lo escribe.

– Los vendedores que viven en mi barrio mienten más que hablan.

– Continúan llamando a la puerta a pesar de que no se les abre.

TEMAS DE LITERATURA

A partir de ahora os iré dejando los temas que os llevan por la calle de la amargura. Para vosotros y de manera resumidita. Se aceptan colaboraciones…

  1. Siglo XVIII
  2. Romanticismo
  3. Postromanticismo Realismo
  4. Modernismo
  5. Generación del 98:a) narrativa, b) Machado: poesía, c)Teatro
  6. Novecentismo y Vanguardias,  Generación del 14 , Juan Ramón Jiménez
  7. Generación del 27
  8. El teatro anterior al 1939. Tendencias, autores y obras principales.
  9. La novela española de 1939 a finales de la década de 1970. Tendencias, autores y principales obras.
  10. El teatro de 1939 a finales de la década de 1970. Tendencias, autores y principales obras.
  11. La poesía de 1939 a finales de la década de 1970. Tendencias, autores y principales obras.
  12. La novela y el cuento hispanoamericanos de la segunda mitad del siglo XX: tendencias, autores y obras principales.
  13. La novela española de 1975 a finales del siglo XX. Tendencias, autores y obras principales

El texto publicitario

Vamos a estudiar este tipo de texto y su repercusión a través del siguiente vídeo de la plataforma más usada por vosotros: Youtube no solo para divertiros sino también para informaros.

Mientras veis el vídeo:

1. En él vais a observar los conceptos: atención e implicación. Relacionadlos con la publicidad.

2. Podréis ver cómo detectamos y retenemos anuncios y anunciantes. Apuntad los datos que se dan sobre estos conceptos.

3. ¿Porque  dice el vídeo que lo aununciado por internet y en especial Youtube tiene un halo juvenil e innovador?

4. Explicad qué es una plataforma participativa e interactiva.

TIPOLOGÍAS TEXTUALES

Uno de los temas que más quebraderos de cabeza da a los alumnos de 2º de bachillerato es la primera pregunta del examen de la PAU: tipo de texto y estructura lingüística del mismo.

Para que no nos perdamos os propongo este esquema resumen de los diversos tipos de textos:

–          Textos científicos.

–           Textos humanísticos.

–          Textos jurídicos y administrativos.

–          Textos periodísticos

–          El lenguaje de la publicidad

–          Textos literarios

Cada tema se tratará con sus respectivos ejercicios que serán realizados por vosotros y corregidos en clase.

Una respuesta to “2º BACH”

  1. esther (sobri) 07/11/2011 a 20:33 #

    el sitioo de tita isaaa me encanta!!! jajajaj

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Las lenguas zombis

¡Cuidado, las lenguas zombis van a por tu cerebro!

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: